Carmen Monarcha:

Nuestra diva contemporánea

         lla es franca y sencilla en el día a día ,sin embargo ,al mismo tiempo, es sofisticada con  la máxima suavidad. Al fin de cuentas tiene el DNA de una Diva y ,por qué no asumir, forma parte de esa constelación. No  podría ser  de otra  manera: Hija de Marina Monarcha, una leyenda viva del canto lírico Brasileño y una de las voces más respetadas de su  época. Carmen Monarcha no podría ser diferente y ,gracias a Dios!,ella decidió ser cantante. Si usted no la conoce personalmente ,sepa que es dulce como la miel, firme como una roca y determinante como una heroína de Puccini. Paraense (Nacida en Belem do Pará) creció acompañando a su madre en los teatros más importantes de Brasil ,hasta darse cuenta  que se sentía apasionada por todo ese mundo. Siendo aún una niña quiso entender la ciencia de los instrumentos y estudió  violín, piano ,chelo y hasta se envolvió con el ballet clásico pero fueron  en las clases de canto con Marina Monarcha, donde percibió el  motivo por el cual  está en  este mundo y, entendió así, con  todas las líneas melódicas, lo que realmente quería hacer.

 

Creció ,tuvo un pasaje brillante por Sao  Paulo al  cursar en  la Facultad de Artes Alcântara Machado,pero  rápidamente  fue descubierta por la Profesora Mya Besselink y remontó vuelo hacia Holanda donde está radicada hace doce años .En  tierras extranjeras se graduó  en 2002 en Solo Singing Performance, en el Conservatorium van Hogeschool Maastricht,gracias a una beca concedida por la Fundación VITAE .Perfeccionó  su voz  de puro canto lírico soprano y mantiene ,aún  hoy ,una carrera  consolidada internacionalmente ,además de ganar cada vez más espacio en el escenario nacional. Debido a encontrarse en  "La médula cultural europea", profundizó sus estudios, realizando clases magistrales  con Barbara Schlik, Elly Emmeling y con  el  maestro Ludo Clasen, con  quien  se presentó en concierto transmitido por la Radio Nederland .Ya en  Alemania ,estudió  con  la prof. Monika Hausvater ,Con todo ese conocimientos ,ya se sentía preparada para mostrar su  performance en concursos de canto ,ganando así ,premios importantes como el "Concurso Nacional de Canto Irmaos Nobre" (1999),  "Concurso de jóvenes solistas de la orquesta de Petrobras" (2000) y "Concurso Internacional de Canto Bidu Sayão" (2001).

 

En  1999 gana la interpretación del papel de "Contessa di Boissy" en la opera "Lo schiavo" de Carlos Gomes .A partir de allí ,se tornan habituales sus actuaciones en  las temporadas líricas y en los festivales Brasileños de Opera .El  Teatro Municipal de São Paulo; el  Teatro de la Paz (Belem do Pará) el Teatro Bellas Artes (Belo Horizonte) ;Teatro Amazonas (Manaus) y la Sala Sao Paulo fueron  algunos de los escenarios en  los cuales ha interpretado  notables personajes. Para mencionar algunos ,fue  Nanetta en "Falstaff", de Verdi, bajo la dirección de José Possi Neto; Melisande, en "Pelleas et Melisande"de Debussy; Juliette en "Romeo et Juliett” de Gounod, en el  Teatro Bellas Artes de Bogota/Colombia  y en el Festival Amazonas de Ópera en Manaus; Libertad en "Ça Ira", de Roger Waters y Rosalinde en "O Morcego", de Johann Strauss.

 

Hace diez años, paralelamente a su carrera de concertista y solista de “André Rieu & Johann Strauss Orchestra”, realiza giras por toda Europa ,América del norte y del sur,México ,Japón ,Corea ,Australia, Nueva Zelanda y Suda'frica .En 2013 fue Adina en "El elixir del Amor" de Donizetti en el Festival de Ópera del Teatro de la Paz y formo parte de los homenajes al centenario de Vinicius de Moraes , presentándose en  la Sala São Paulo ,en un concierto con cinco canciones inéditas con textos del poeta ,compuestas especialmente para su interpretación ,por el reconocido compositor João Guilherme Ripper .Actualmente está al frente de su empresa: MONARCHA PRODUCCIONES , produciendo su espectáculo "Esas Mujeres",con dirección musical de Miguel Briamonte.

El repertorio se hace más accesible al público su repertorio lírico, así como visita y rinde homenaje a los grandes clásicos de referencias a la cultura nacional e internacional como Judy Garland, Chaplin, Barbra Streisand, Elis Regina, Elizete Cardoso, Villa-Lobos, Puccini y Gershwin. Siguiendo los pasos de su madre, comienza a viajar a Brasil con Workshops, donde puede compartir con otros cantantes la experiencia adquirida en años de la etapa.  He recibido con  esta presentación de los rasgos artísticos de Carmen  ,el  privilegio de escribir sobre su carrera.

 

Simões Neto

Periodista

E

br

en

es